Alimentación

Alimentación animal

Los insectos se encuentran incluidos de forma natural en la dieta de muchos de animales de interés para la humanidad, entre las que podemos incluir: gran variedad de mascotas, así como peces y aves que se utilizan para alimentación humana.

El mercado de mascotas es uno de los mercados en auge por excelencia a nivel mundial y cada día es mayor en número de propietarios con mascotas insectívoras en su hogar.

La creación de la mayoría piensos utilizados en ganadería y piscifactoría suponen una sobreexplotación del medio natural, usando grandes superficies de cultivo intensivo o explotando los océanos del planeta por sobrepesca.

Bioprin trabaja para ofrecer alimento vivo y procesado de calidad para satisfacer las necesidades nutricionales de dichos animales de forma óptima y ecológica. Los insectos suponen una oportunidad de futuro que no vamos a dejar pasar.

Entomofágia o alimentación humana

La entomofágia es el consumo alimenticio de insectos por el hombre y actualmente se presenta como una gran oportunidad de desarrollo para la humanidad.  Se practica en muchos países del mundo, formando parte de la dieta habitual de más de 2.000 millones de personas y siendo un hábito que siempre ha estado ligado a nuestra especie.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lleva trabajando y promoviendo la ingesta de insectos desde 2003, dado que no son pocas sus ventajas:

  • Muy eficientes en la conversión de alimentos y agua en carne.
  • Producen menos gases de efecto invernadero y dependen menos del terreno que el ganado tradicional.
  • Los insectos pueden alimentarse de residuos biológicos  reduciendo el impacto de su ganadería.
  • Proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad.
  • Presentan un riesgo mínimo de transmisión de enfermedades zoonóticas.

Bioprin pretender sumarse a esta ola oportunidades y ser una de las primeras empresas en realizar ganadería de insectos para consumo humano en España.